INTERVENCIONES ARQUITECTÓNICAS Y URBANAS

CUARTO DE SAL
Instalación realizada en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, Mario Abreu, La Ganadera. Se tomó el espacio exterior al área de almacenaje de la sal  que le daban al ganado en la época de funcionamiento del matadero.

Esta área transmite la sensación de destrucción, de desolación. Aquí, el recuerdo de la matanza de ganado sobrevive sólo simbolizada en la frase ALMACEN  DE SAL que se lee sobre una entrada al fondo del espacio.


Se tomaron secciones de lo que fue la estructura del techo y se instalaron simulando la presencia de un abrigo que no existe, de una protección que nunca existió en este lugar, preámbulo de la muerte.

En las paredes,  y a la altura del rótulo ALMACÉN DE SAL se colocó el siguiente texto de Rafael Rondón Narváez:

Toda la ciudad será depósito de sangre y sal,
ya nada quiero de ti porque de todo me has despojado,
deja por favor que mis apellidos se confundan con tu destrucción.


 

Este texto reafirma la idea de devastación que se vive en este espacio otrora productivo, que fue ejemplo de industria moderna en la primera década del siglo XX y una referencia para los habitantes de Maracay.





LÍMITE DE DESPOJO
Intervención urbana realizada en el sector Brisas del Lago al sur de la ciudad de Maracay, estado Aragua, como respuesta a la invitación formulada por el Movimiento Nómada para participar en la acción artística denominada Zona de Riesgo que se desarrolló entre el 20 y el 27 de mayo de 2007 y que contó con la participación de artistas venezolanos y colombianos.


Límite de despojo tuvo por objeto informar y sensibilizar a la colectividad, sobre el problema que están sufriendo los pobladores de muchos sectores del sur de la ciudad de Maracay debido al aumento de nivel de las aguas del Lago de Valencia y la contaminación resultante por la inundación de los colectores de aguas negras. 
Se desarrolló a través de tres actuaciones:
1.- marcar el límite del área que va a ser demolida por la subida del nivel de las aguas;
2.- registrar fotográficamente a algunos pobladores del área y los  ambientes afectados por esta situación y
3.- ubicar las fotografías sobre imágenes tomadas de Google Earth que permiten la visión satelital del área afectada y la posibilidad de contrastar esa realidad en distintos momentos, de esta manera se puede comprobar el avance de la inundación.

Se decidió fotografiar a las personas afectadas porque así el problema adquiere un rostro y deja de ser un asunto abstracto que solo le atañe a las autoridades y técnicos que lo deben resolver. Estos seres humanos viven la pérdida de sus casas y el desarraigo que provoca la desaparición del  entorno urbano en el cual construyeron vidas, familias y futuro.
La demarcación del límite de despojo se hizo en un formato adecuado para que se pueda observar claramente desde el aire y se aprecie fácilmente cuando el satélite actualice el registro de la zona. 

Se pintaron tres flechas con pintura de tránsito, que abarcan todo el ancho de la calle Lara de Brisas del Lago, límite del área de demolición. Paralelamente, en la Av. Mérida cruce con calle Lara se instaló una pancarta que hace referencia al drama e irremediable desarraigo vivido por los pobladores del sector.















Las imágenes muestran el sector, enmarcado en rojo,  donde se realizó la intervención. La primera corresponde a mayo 2007,  la segunda es el estado como se encontraba en diciembre del 2010 y la última en marzo 2021. Se aprecia el avance de las aguas del lago y la consecuente desaparición de un amplio sector poblado.



Vistas de la intervención sobre el pavimento, la pancarta que se ubicó en la avenida principal marcando el límite de desalojo y  los vecinos que colaboraron en la acción.
El texto de la pancarta dice:             
TUS AGUAS NO ME PURIFICAN
ME DESPOJAN DE TODOS MIS AFECTOS