SERIE "LUNA ROJA", UN TRIBUTO A NEGRET

La serie “Luna Roja” es un homenaje al escultor colombiano Edgar Negret. Es  una ofrenda a  un excelente artista latinoamericano  que nos dejó en el año 2012 y a quien el destino le jugó la pasada de una terrible enfermedad, padecimiento que lo llevó a una ausencia que por remota simulaba la muerte, olvidando aluminio y remaches, vacío y dobleces para naufragar en las profundidades del alzheimer.

“Luna Roja” traduce algunas cualidades del estilo del escultor colombiano para interpretarlas y  ajustarlas dentro de un lenguaje común, el de la tridimensionalidad. Uno de los rasgos resaltantes del trabajo de Negret, es la integración de elementos seriales, módulos que se repiten y que gracias al ensamblaje con tornillos y remaches dan vida a objetos que remiten a lo industrial, pero también a lo natural, flores, orugas y el cosmos, junto a escaleras y puentes.
     Vista previaEdgar Negret. Luna, 1986. 30 x 35 x 30 cms.

"Luna Roja” reinterpreta la obra “Luna” (1986). Esta escultura de pequeño formato, (30 x 35 x 30) se distingue por su sobriedad, no hay repetición de unidades, hay pocos elementos estructurales y de sujeción, sin embargo, la sensación envolvente que resalta en el estilo de Negret no se pierde, se desliza a través de un juego de entrantes y salientes, volumen y oquedad.
Las esculturas de “Luna Roja” muestran esos rasgos:  líneas circundantes, pocos elementos modulares, color rojo – el característico en su trabajo-, pequeño formato y un tratamiento del espacio y las formas que remite a la obra del maestro colombiano.
Este grupo de esculturas constituye la mejor manera de rendir tributo a un incansable creador, quien durante casi sesenta años enriqueció el patrimonio de la plástica latinoamericana. Es un humilde homenaje a quien fue ejemplo de investigación, búsquedas estéticas y perseverante trabajo para varias generaciones de escultores en nuestro continente. Esta serie es una ofrenda al genio que se extravió con la memoria.



Comentarios

Unknown dijo…
Ingrid te felicito que bellas tus esculturas.
Alexandra Silva.
excelente......
excelente prof.